Acceso al contenido

TIREA - Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras

Soluciones para : Descripción del Servicio

Contenido

El Sistema de Información de Prevención del Fraude en Seguros de Ramos Diversos (SIPFSRD), es una iniciativa de carácter sectorial, impulsada desde UNESPA dentro del ámbito de la prevención del fraude, en el que se incluye información referida a los siniestros objeto de cobertura en el ámbito de los seguros relacionados con los sectores de hogar, comunidades, comercios y oficinas e industrias y PYMES, a fin de prevenir y evitar el fraude, conforme a lo habilitado por el artículo 99.7 de la LOSSEAR.

Este sistema de información actualmente está inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos mediante Código de Conducta  que establece las disposiciones legales en materia de protección de datos y regula su funcionamiento.

Se encuentra operativo desde el 1 de septiembre de 2020 permitiendo a las entidades aseguradoras adheridas la posibilidad de aportar y contrastar la totalidad de sus siniestros.

Mediante un diccionario de datos común con la información normalizada, las entidades aseguradoras aportan los siniestros sobre los que se realiza el contraste de los datos contra la información histórica almacenada y mediante la aplicación de reglas de negocio.

A través de la aplicación de estas Reglas de Negocio, se identifican coincidencias y/o pautas de comportamiento en los siniestros aportados por las entidades adheridas, al realizar el contraste contra la información previamente cargada por el Sector. Cada una de estas coincidencias le será mostrada a la entidad a través de las alertas generadas que serán analizadas por los equipos especializados de cada una de las entidades. No sólo de la entidad aportadora del dato (alertas directas), sino a las entidades propietarias de los datos contrastados (alertas indirectas).

Los datos incluidos en el Fichero son los siguientes:
 

  

FLUJO DE INFORMACIÓN 

 

ENTIDADES ADHERIDAS(ordenadas alfabéticamente)

Se muestran las entidades que, a la fecha, han formalizado su adhesión frente a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)



 

 

              
              

Area informativa

Noticias

© 2022 TIREA - Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras
Inscrita en el registro Mercantil de Madrid, Tomo 13.262, Libro 0, Folio 1, Sección 8, Hoja M-214853, NIF ES A-81864498