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09/10/2017
Cómo transformar un proceso administrativo en una Oportunidad Comercial

De todos es conocido que el medio de pago predominante en la industria aseguradora para el cobro de sus productos es el adeudo directo SEPA CORE. Más del 80% de las transacciones se realizan actualmente a través del denominado recibo domiciliado; es el medio de cobro que supone un menor coste administrativo para la compañía aseguradora y, probablemente, para muchos, sea el mecanismo más seguro.

Sin embargo, el adeudo directo también presenta una serie de inconvenientes entre los que destacan la facilidad y margen de tiempo para la devolución, la falta de inmediatez en el cobro, la transparencia de información a terceros, la imposibilidad de incorporar servicios añadidos o de adaptarse a las necesidades de pago del asegurado.

La expansión del dinero de plástico” (más de 2.500 millones de transacciones con tarjetas de crédito y débito, más de 3 veces que las transacciones con adeudo directo), el imparable crecimiento del comercio electrónico (+25% anualmente) y la irrupción de los medios digitales de pago y de las plataformas móviles (Paypal, Samsung Pay , Apple pay…), ha calado mínimamente en el sector asegurador reduciéndose su presencia a procesos como el recobro de primas pendientes o el pago de determinados servicios asociados a la póliza. 

Las razones de la baja penetración de estos medios de pago en los procesos de una aseguradora posiblemente estén en el coste interno que supone su implantación (tecnológico y de cumplimiento normativo) y su mayor coste operativo por transacción.

Desde el punto de vista del coste administrativo parece que la comparación es indiscutiblemente favorable al adeudo bancario, no obstante, si atendemos a otras variables como la mejora en la experiencia del cliente o la transformación digital de productos y canales, posiblemente el resultado no parezca tan claro. Y es que dichos medios de pago han nacido y se desarrollan alrededor de las necesidades del consumidor actual para facilitarle su acceso a los productos y servicios que desea en cada momento, y esto supone una magnifica herramienta de marketing en manos de las aseguradoras para incrementar su penetración en el mundo digital.

Para facilitar la incorporación de estos medios de pago en las compañías aseguradoras según su propia estrategia de adopción, en TIREA estamos desarrollando una plataforma modular de medios de pago que puede ser incorporada fácilmente a los procesos actuales de las compañías mediante APIs y que pretende reducir el coste de acceso (tecnológico, legal, operativo,…) a dichos medios de cobro gracias a las economías de escala que se generen. Adicionalmente, dicha plataforma permite gestionar en un mismo proceso la contratación de una póliza digital, su firma electrónica y el pago inmediato de la misma, así como incorporar servicios de valor añadido como el fraccionamiento del pago y el pago recurrente mediante tarjeta o los programas de fidelización.

Juan Fructos, publicado en el BDS 05/10/2017
 

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