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TIREA - Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras

Soluciones para : Sdp-Lex / Descripción

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Descripción del Sistema

Tirea pone a disposición de la Abogacía Española, la Plataforma de comunicaciones entre los abogados y las entidades aseguradoras para la gestión automatizada de las reclamaciones de daños personales derivadas de accidentes de circulación dentro del Convenio de colaboración entre el Consejo General de la Abogacía Española, UNESPA y TIREA.

 

OBJETIVOS DEL SISTEMA

Actualmente, cuando ocurre un siniestro en el que se producen daños corporales, el lesionado o perjudicado tiene dos posibles vías de actuación para reclamar a una entidad aseguradora la indemnización correspondiente:

  • Delegar en su propia compañía dicha reclamación
  • Actuar por su cuenta o mediante la intervención de un letrado

En el segundo caso, es decir, cuando se actúa mediante la intervención de un letrado, actualmente no existe un canal sectorial que facilite este tipo de reclamaciones, sino que el perjudicado/lesionado dirige su reclamación contra la entidad aseguradora, utilizando los canales que dicha entidad pone a disposición de manera pública.

El principal problema radica en que los abogados de parte no tienen acuse de recibo de las reclamaciones efectuadas a las entidades aseguradoras, ni éstas, un canal seguro para el envío de la oferta o respuesta motivada.

El objetivo del sistema es poner a disposición un canal bidireccional que facilite la comunicación entre los letrados de parte y las compañías, el intercambio seguro de la documentación asociada a la reclamación y el registro y notaría de las comunicaciones. 

 

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA

  • Garantiza la identidad de las partes
  • Autenticación del abogado a través de su certificado de la Autoridad de Certificación de la Abogacía.
  • Único canal de comunicación entre las entidades aseguradoras adheridas
  • Posibilita el diálogo entre el abogado y la entidad en base a lo establecido en el Convenio
  • Integridad y confidencialidad en las comunicaciones
  • Trazabilidad 
  • Cumplimiento en relación con la ley de competencia y protección de datos
  • Aporta el justificante de la apertura de la reclamación de las respuestas y ofertas motivadas intercambiadas, con la expedición de los correspondientes acuses de recibo
  • Garantiza la emisión y recepción de todas las comunicaciones emitidas durante el trámite, con la expedición del Certificado firmado electrónicamente.
  • Servicio operativo 24 x 7
 

CONTACTO

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