Acceso al contenido

TIREA - Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras

Herramientas Web

Soluciones para : Sistema R / Descripción

Contenido

¿Qué es el Sistema R?

El "Sistema R" es el sistema de cálculo y generación de modelos de presentación de recargos de las Entidades Aseguradoras en favor del Consorcio de Compensación de Seguros por vía electrónica. Este sistema abarca 3 grandes Actividades en el proceso de declaración e ingreso de recargos por vía electrónica al CCS: 
 

 

¿Quién debe enviar los recargos?

Los datos los tendrá que aportar siempre la Entidad Aseguradora que emite la póliza. Pueden darse casos (p.e. Coaseguro ó Pólizas por Tramos) donde las diferentes Entidades informarán de los datos de póliza que se correspondan con los riesgos asumidos por cada una de ellas.

¿Qué se informa?

Las Entidades deberán suministrar información detallada relativa a sus movimientos, datos de la póliza (capitales, recargos) y de su evolución en el tiempo (intereses de fraccionamiento, suplementos, suspensiones de efecto...).

¿Cómo se informa?

Las Entidades aseguradoras pueden optar por declarar los recargos, enviando los movimientos que generan recargos a fecha de cobro (declaración al cobro) o, excepcionalmente, a fecha de efecto del movimiento (declaración a la emisión).
 

¿Cuándo se informa?

 

La periodicidad de los envíos de los ficheros con la información detallada a liquidar será mensual para todos los recargos. El periodo de liquidación corresponde con el mes natural de efecto de los movimientos de la póliza y el plazo de liquidación corresponde desde el día 1 al día 20 del mes siguiente, plazo en el que la Entidad Aseguradora está obligada a declarar los recargos.

Pulse el siguiente enlace para descargarse la descripción completa del Sistema R

              
              
© 2018 TIREA - Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras
Inscrita en el registro Mercantil de Madrid, Tomo 13.262, Libro 0, Folio 1, Sección 8, Hoja M-214853, NIF ES A-81864498